//
you're reading...
Archives, Migration, Updates

Advocacy y sensibilización en el SJM España: el cuaderno ‘Superar fronteras’ (Pep Buades SJ)

Hagan clic sobre la imagen para acceder al documento

El 5 de mayo, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España presentaba el cuaderno Superar fronteras a los medios de comunicación. Esa noche empezaba la campaña para las elecciones municipales: las primeras en las que votaban residentes de algunos países extracomunitarios, y no solo españoles y ciudadanos de la UE. Los medios transmitieron un mensaje: “los jesuitas piden a los políticos que no instrumentalicen la inmigración en la campaña”. También transmitieron una denuncia doble: los controles de documentación basados en perfiles étnicos (el color de la piel) y las condiciones de vida en los centros de internamiento de extranjeros. Estas dos cuestiones últimas venían en Superar fronteras; no así la primera. El cuaderno invita a otra mirada sobre la inmigración: no como un fenómeno coyuntural, ni como instrumento para los intereses españoles; sino como parte de la misma estructura de la sociedad española. Se trata de ampliar el “nosotros”. La sociedad española no está formada por los españoles, sino por todos los que vivimos juntos.

Superar fronteras es un proyecto de sensibilización; mejor, un instrumento para tomar conciencia. Abre los ojos a las fronteras que levantamos dentro de la misma sociedad española. Fronteras interiores, variables, selectivas, injustas. Y persigue un gran objetivo, el que tiene la Compañía en su seguimiento de Jesús: superar fronteras. Por eso invita a una mirada estructural. Por eso sitúa las fronteras en el corazón de las personas: en los miedos que las levantan, en los discursos que las legitiman, en las normas que las consagran, en las prácticas administrativas que las cristalizan.

Ha sido un proyecto conjunto del SJM. Ha partido de un proceso largo de reflexión: aportaciones en el proceso de reforma de la ley de extranjería, publicación de informes, un seminario que reunió a 30 miembros del SJM-España, profundización de las ideas, y una redacción cuidada. Publicado el cuaderno y comenzado el proceso de difusión, sentimos cómo genera cuerpo apostólico: entusiasmo en los círculos cercanos a la Compañía, buena acogida entre algunas autoridades administrativas, voluntad de elaborar materiales didácticos por el sector de educación SJ, etc. Y es un proceso abierto, para compartir con otros miembros de las redes SJM y JRS. Ojalá avancemos en ocasiones de reflexión compartida.

Josep Buades Fuster SJ es el Coordinador del SJM-España y miembro del Core Group de la Red de Migraciones.

Pep Buades habla con Radio Ecca sobre este documento y la campaña del SJM.

Click on the image for the English version of the document:

Advertisements

About utaroma

I'm the Officer for Advocacy Networks and Communication of the Social Justice and Ecology Secretariat at the Jesuit Curia in Rome. Or, shorter and sweeter: passionate about writing, fighting and networking for the greater glory of God.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: